Discurso pronunciado en la 59° sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

EL DERECHO A LA AUTO-DETERMINACIÓN
Ginebra - 2003

Por Julián Schvindlerman
Ex-Director Ejecutivo Adjunto, United Nations Watch

Señora Presidenta, yo nací en la Argentina. Cuando cursaba la escuela primaria, había solamente cuatro verdaderas democracias en Latinoamérica. Hoy hay veintiún democracias electorales y una única verdadera dictadura: Cuba.

Democracia: el gobierno con el consentimiento del pueblo. Esa es la esencia de la auto-determinación como un derecho humano. El derecho a la auto-determinación no es el derecho a tener a su propio dictador. En este espíritu, nosotros respaldamos el llamado del Presidente Bush a que un estado palestino sea democrático.

Este ítem de la agenda sobre auto-determinación ha estado dominado ya demasiado tiempo por este tema: los palestinos. Al enfocarse en un solo pueblo, esta Comisión perjudica a más de dos mil millones -sí, dos mil millones-de personas que están siendo gobernadas sin su consentimiento. Freedom House, una ONG respetada que ana­liza derechos políticos alrededor del mundo, ha ranqueado a cuarenta y ocho naciones del mundo como “no libres”, comparado con cincuenta y nueve “parcialmente libres”, y ochenta y cinco “libres”.

Catorce de los países “no libres”, cuyos ciudadanos no gozan del derecho a la auto-determinación, son miembros de esta Comisión. Estos estados no poseen credibilidad cuando se pronuncian sobre la auto-determinación para terceros, habiéndola negado a su propia población.

Embajadora Hajjaji, entiendo que usted oficia como presidenta a título personal, y no en representación del gobierno libio. Permítame entonces dirigirme a Ud. en tal capacidad. Como un ciudadano de un país libre que se ha librado de la dictadura, yo sinceramente le deseo a usted y a todos los ciudadanos de Libia las bendiciones de la libertad y el derecho a la auto-determinación; derecho al que a usted y a otras dos mil millones de personas les está siendo trágicamente negado en la actualidad.